velocimetro-motocicleta-lcd-tacometro-cuentakilometros-moto

→ Velocímetro (medidor KMH)

Cómo funcionan los velocímetros en motos

  • Cuando el motor gira, el eje de transmisión gira para hacer que las ruedas giren.
  • El cable del velocímetro, impulsado por el eje de transmisión, también gira.
  • El cable hace girar un imán a la misma velocidad dentro de la taza de velocidad. El imán gira continuamente en la misma dirección (en este caso, en sentido contrario a las agujas del reloj).
  • El imán giratorio crea corrientes de remolino en la taza de velocidad.
  • Las corrientes de remolino hacen que la taza de velocidad gire también en sentido contrario a las agujas del reloj en un intento de alcanzar al imán.
  • Recuerda que el imán y la copa de velocidad no están unidos de ninguna manera, hay aire entre ellos.
  • El muelle del pelo se aprieta, restringiendo la copa de velocidad para que pueda girar sólo un poco.
  • A medida que la copa de velocidad gira, hace que el puntero suba por el dial, indicando la velocidad del auto.

Los velocímetros electrónicos funcionan de una manera completamente diferente. 

Pequeños imanes unidos al eje de transmisión giratorio del vehículo pasan por pequeños sensores magnéticos (interruptores de láminas o sensores de efecto Hall) ubicados cerca. Cada vez que los imanes pasan los sensores, generan un breve pulso de corriente eléctrica. Un circuito electrónico cuenta qué tan rápido llegan los pulsos y lo convierte en una velocidad, que se muestra electrónicamente en una pantalla LCD. Dado que el circuito mide la cantidad de rotaciones de las ruedas, también puede llevar un recuento de la distancia recorrida, duplicándose como un cuentakilómetros(medidor de distancia). 

Los velocímetros electrónicos también pueden mostrar velocidades con punteros y diales analógicos, al igual que los speedos tradicionales de corrientes parásitas: en ese caso, el circuito electrónico acciona un motor eléctrico altamente controlable (llamado motor paso a paso) que gira el puntero a través de un ángulo apropiado.

Leave a Comment